viernes, 1 de febrero de 2013

Día 1 - Un intestino largo

@Joaquin_Pereira



Hoy comienza la tercera edición del concurso fotográfico Una foto por día por 28 días promocionado por Roberto Mata Escuela de Fotografía. 

El tema de la primera foto es "Un intestino largo". 

Por esas extrañas asociaciones mentales que uno hace en el proceso creativo recordé las posturas diferentes de dos jefes de información de El Observador de la extinta Radio Caracas Televisión: Uno, Samuel Belilty, otro, Andrés Izarra. Uno decía que no hacía falta mostrar las tripas de un muerto para mostrar una nota de sucesos. Otro le pedía "salsita" a sus periodistas, es decir, mostrar sangre e imágenes impactantes para vender la primera historia para abrir el noticiero.

En la primera edición del concurso, en 2011, hice una serie en color intentando mantener un estilo similar pero sin un hilo conductor muy marcado. 

En la segunda edición, en 2012, usé como hilo conductor el formato blanco y negro en alto contraste. Además cambié la disposición de la toma cada día: horizontal, vertical, horizontal, vertical,...

En esta oportunidad decidí usar un formato panorámico. De hecho quiero construir las imágenes de tal manera que se puedan unir las 28 imágenes una tras otra como si fueran una unidad. Visualizo una exposición en la que pueda mostrar las fotos alrededor de una sala, una al lado de otra en un gran círculo.

Aunque tengo mil actividades diarias que realizar, además de sobrevivir en Caracas y buscar a mi gato Miguelito que se me perdió hace unos días... agradezco participar en este concurso que siempre me ha centrado ante un objetivo diario y que me ha demostrado que no hay escusas para llevar adelante un proyecto creativo.

A las 10:00 am ya tengo la idea de la toma de hoy y los elementos para realizar la puesta en escena. Tengo 14 horas para poder enviarla.  

A las 7:08 pm envié la pauta del día 1. Aquí la tienen:



El formato de la serie que realizaré en el concurso será panorámico. Cada foto que enviaré tendrá unas dimenciones de 720x320 pixels.

La primera foto muestra un cadaver al que se le ve el intestino delgado. El cuerpo yace sobre la calzada de Río de Janeiro. ¿Cuántas historias podrían contar esas losas blancas y negras si pudieran hablar? Quizá a los largo de estos 28 días descubramos quién fue el asesino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario