@Joaquin_Pereira
@Joaquin_Pereira
En esta oportunidad el reto incluye dos conceptos aparentemente contradictorios: “lujo” es positivo, mientras que “tercermundista” es despectivo.
El término “Tercer mundo” fue establecido durante la Guerra fría para referirse a los países que no estaban alineados ni con EEUU – el primer mundo – ni con la URSS – el segundo mundo-. Actualmente se sigue usando para referirse a los países pobres o en vías de desarrollo.
Por ser venezolano y viviendo el declive del régimen chavista, es inevitable que se me ocurran varias ideas para la foto referidas a los innumerables problemas no resueltos del país. Pero quise ser positivo al recordar que pese a todo Latinoamérica se caracterizan por su alegría, fe y esperanza de un futuro mejor.
Recordé una imagen que siempre me ha impresionado: año a año hay una temporada donde se observan los papagayos volar por sobre los ranchos de Caracas, son elevados por niños de las zonas populares.
Los niños pobres no dejan de jugar por no poder adquirir objetos costosos pues crean sus propios juguetes. Un papagayo es un lujo para ellos, un lujo tercermundista.
Al hacer la cometa para la toma decidí construirla con los colores primarios - amarillo, azul y rojo -, no sólo como una referencia a mi país de origen Venezuela, sino como una referencia sutil a que los países del Tercer Mundo viven en la pobreza sobre ingentes cantidades de materias primas valiosas: petróleo, piedras preciosas, oro,…
La cuerda que ata al pony que cagó la margarita que deshojó el joven que destriparon en el primer reto se convierte en la cola del papagayo. El guaral que sirve para elevar y sostener la cometa se extiende hasta la toma del día 6: Mañana Dios dirá, como dicen cada día los habitantes del Tercer Mundo para animarse a seguir con la vida.
De fondo la calzada blanco y negro me recuerda que nosotros pasamos por la vida y el mundo permanece aparentemente inalterado: me gustaría pensar que podemos dejar una huella positiva a los próximos peregrinos del camino.
@Joaquin_Pereira
No hay comentarios:
Publicar un comentario